viernes, 1 de enero de 2016

Orcas

Tengo previsto realizar una serie de ilustraciones llamada "Joyas de la Naturaleza" donde pretendo desarrollar una serie de obras  inspiradas en los diferentes seres de la naturaleza. De cada tema elegido me gustaría hacer un dibujo o apunte rápido, ofrecer información general y tal vez, crear un diseño modelado a mano en miniatura, figurativo o abstracto, que pueda formar una pequeña colección de Joyas.

Empezaré por mostraros el primer apunte basado en la orca, un animal imponente por su tamaño y belleza. Mal llamada "ballena asesina" ni es ballena, ni es asesina. En realidad este animal pertenece a la familia de los delfines y aunque es un temible cazador de grandes animales no es común su ataque a humanos, que han sido mayoritariamente, cuando se han producido, en piscinas cerradas donde su agresividad se intensifica de forma antinatural debido al estrés que sufren irremediablemente estando en cautividad. 

Los cantos que producen son sanadores llevando a las personas que los escuchan con atención a un estado de relajación y trascendencia mental natural muy interesante que ayuda enormemente a la inducción al sueño y a otros estados meditativos profundos.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir audios de estos animales puesto que hemos de tener en cuenta que en las grabaciones se nos informen que esos sonidos hayan sido tomados en el mar con animales en libertad, de lo contrario los efectos pueden ser totalmente contraproducentes debido a la gran complejidad del idioma (si dije bien) de estos seres, y de sus emociones para sus semejantes. Las Orcas crean clanes familiares entre los que conviven y se ayudan mutuamente en casos de enfermedad o peligro.



"Orca" Acuarela y tinta sobre papel tamaño 30 x 30 cm

Estos animales cuando son obligados a vivir encerrados lejos de sus seres queridos viven una situación muy parecida a la que sufriría un humano. Por eso la mayoría de sonidos captados en cautividad se pueden percibir perfectamente como sollozos y gritos de auxilio que aunque no logremos comprender a un nivel intelectual o racional, si que es percibido y entendido por nuestra mente inconsciente como algo intranquilizador y doloroso puesto que el nivel de estrés, dolor, y depresión, es captado de algún modo por nuestro cerebro reptil que nos conecta inevitablemente con el "lenguaje" primitivo que todos los seres terrestres compartimos.


Estos animales son un arquetipo de fuerza, poder, sabiduría, bondad,impulsividad y de matriarcado puesto que son las hembras las que gobiernan sus clanes. 

Esta noche de fin de año mientras la mayoría de personas celebraban el comienzo de un ciclo, este animal majestuoso vino a traerme un mensaje a través de mis sueños, se presento tan bello y enorme que tuve que observarlo desde una cierta distancia porque en mi sueño tenia miedo a que me dañara puesto que este se había quedado embarrado en una pequeña playa y luchaba por volver al mar, pero antes de que eso ocurriera, un caballo marrón se acerco, apoyo amorosamente su hocico sobre el del enorme cetáceo, y se apartó momentos antes de que la Orca consiguiera volver hacia su mundo marino.

Según las tradiciones chamanicas cada cambio de estación (recordemos que este pasado diciembre hubo también el equinocio de invierno) de ciclo personal o humano se aparecen diferentes animales guía a los individuos para prestarles servicio como guías espirituales tanto tiempo como sea preciso acompañándoles e inspirandoles en los aspectos que esa persona lo requiera. Siendo así, bienvenidas sean pues, las orcas a mi vida.

2 comentarios: