miércoles, 1 de junio de 2016

Pre-juzgar a un artista

Es curioso que las personas que desconocen el mundo artístico sean muchas veces las mas criticas con los artistas denigrando y haciendo pedazos el trabajo y esfuerzo de años con tan solo abrir la bocaza.
Les contare una anécdota que me paso el mes pasado, cuando decidí probar algo nuevo y empezar en un centro para hacer algo de deporte suave para mejorar mi salud y reforzar los músculos que tengo algo atrofiados, pues bien, el caso es que hablando con dos compañeras de allí que acababa de conocer surgió el comentario en una de ellas de que uno de los instructores del centro de quien me estaban hablando en ese momento era pintor.
Yo inocente y pava como soy por naturaleza dije sin interés ni maldad, alegre por coincidir con otro artista ¡Anda! ¡Pero si yo también pinto! A lo cual me reprendieron al unisono "¡No, pero fulanito de tal es uno de los buenos! Es un gran pintor, bla blabla" y otra vez lo mismo. Dejándome así bien claro que daban por sentado que yo no era mas que una aficcionadilla mas, sin experiencia ni talento. Tras esto calle la boca, baje la vista y a duras penas pude tragar saliva por el nudo que se me hizo en la garganta.
Fue un duro golpe para mi ego y mi orgullo. No conozco el trabajo de ese artista, tal vez sea mejor que el mio, tal vez no, pero la falta de respeto y de tacto hacia mi pasión me dolió profundamente. Podría haber insistido, decirles que no soy una simple dominguera que pinta solo cuando no tiene nada mas que hacer, podría haberles enseñado mi trabajo, y hablarles de mis clases y exposiciones, pero no lo hice y ¿saben porque? En primer lugar porque el arte no es un ring donde luchar por ganar a otro. No. El arte es diferente, cada obra tiene valor por si misma independientemente del trabajo que pueda hacer otro, pero sobretodo, porque señores y señoras, la miel no esta hecha para la boca del burro. Si no sabían nada de mi, ni conocían absolutamente nada de mi trabajo, digan me ustedes, ¿como podían dichas golondrinas juzgar mi trabajo? Y es que ya lo dice el refranero popular, la ignorancia es muy atrevida.
Y por esto siempre les digo a mis alumnos que no hagan caso de lo que dicen los demás, que no se dejen hundir por las criticas ajenas y sobretodo que no dejen de trabajar por que a otros no les guste lo que hacen. Gente desagradable y malintencionada siempre la ha habido y siempre la habrá, es algo que no podemos evitar, a lo largo de la vida nos iremos encontrando con muchas personas así y no pasa nada siempre y cuando tengamos seguridad en nosotros mismos y fe en lo que hacemos, lo importante es no dejarse enterrar/influenciar por esta clase de gente y mucho menos ayudarles cavar nuestra propia tumba dejando de lado nuestros sueños y pasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario